top of page

¡Movimientos populares del mundo, únanse!

La Diaria entrevistó a Teresa Zubieta, referente nacional del Servicio Internacional Cristiano Solidaría para América Latina (SICSAL) Luis Espinal en el marco del II Encuentro mundial de Movimientos Populares, que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de Julio en Santa Cruz Bolivia con la Presencia del Papa Francisco I y el hermano Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales


El SICSAL es una red a nivel internacional. La cual surge para demandar y denunciar el asesinato de Monseñor Oscar Romero en el Salvador. Cuando Bolivia se integra a la organización, determinó ponerle el nombre del Sacerdote Jesuita Luis Espinal, asesinado en Bolivia.


Teresa Zubieta, compartió los momentos más difíciles junto al Sacerdote Luis Espinal. Una luchadora incansable por los Derechos Humanos y por la liberación de su pueblo

La Diaria: ¿Cuéntenos brevemente quién fue Luis Espinal?

Teresa Zubieta: Luis Espinal, un sacerdote español que había sido muy bien formado por los Jesuitas y tuvo dificultades en España al hacer periodismo crítico a los gobiernos de ese tiempo y prácticamente lo vetaron y él, desilusionado porque no podía hacer ni decir la verdad, porque él tenía un dicho: la verdad nos hará libres, se vino a Bolivia en 1968.


Y, este sacerdote, no espero ni dos años y se nacionalizó boliviano al ver la pobreza, la miseria, la indigencia, la hambruna que en esos años hasta el 2005, que después sube Evo, se ha producido en nuestro país.


Entones, Luis Espinal, sacerdote, Jesuita, periodista, porqué después fue catedrático en la Universidad y ayudaba a los universitarios a unir la universidad con el pueblo a través de su cátedra. También ha sido actor de cine, ha producido algunas películas, películas muy importantes de tomad de conciencia. Por lo tanto cineasta, también, y un luchador y defensor de los Derechos Humanos.


Yo fui testigo, de la fundación de los Derechos Humanos en Bolivia, que en principio debo decir y agradecer a la Argentina, fue un dirigente de los derechos humanos en Argentina, quién coadyuvó y orientó para que se formara la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Bolivia.

Luis Espinal y yo, fuimos amigos, compañeros de lucha abrazamos la Teología de la Liberación; al poner el Evangelio como lo había ubicado Jesús en su tiempo. Entonces, Luis Espinal es un hombre, para nosotros que no muere, vive en el pueblo boliviano. Es un religioso, pero religioso de la teología de la liberación, es catedrático, es periodista, es amigo, es compañero de lucha.


La Diaria: De alguna manera, así como Luis Espinal, podemos mencionar una larga lista de sacerdotes y religiosos en América Latina, que se fundieron en la teología de la liberación. Ahora, cómo ve Usted, siendo protagonista directa de esos momentos a esté Papa Francisco. Su mensaje diferente en relación a la “Iglesia Institución”. Entendiendo que por un lado va la “iglesia institución” y por otro la Iglesia Pueblo. ¿Cómo relacionamos la teología de la liberación, Luis Espinal, Romero con Francisco I?

Teresa Zubieta: Bueno, cómo tú has dicho, en Latinoamérica, tenemos mártires. No sólo sacerdotes y religiosas, sino personas civiles. Yo he besado la tierra en la que han muerto millones de cristianos y cristianas revolucionarios/as en Guatemala, en el Salvador.


¿Qué pasa después de la teología de la liberación? Que el Plan Cóndor y el plan Banzer, dictador de Bolivia en los años 70, 77 hasta el 80, hasta antes del 83, ¿qué sucede? Que, la jerarquía eclesiástica de la iglesia católica, empieza a sentir temor porque Estados Unidos, con su famoso Plan Cóndor y con los dictadores, en este caso en Bolivia, empezaron a perseguir, empezaron a desprestigiar a esos sacerdotes y religiosas que se habían comprometido hasta los tuétanos, como Jesús hace más de 2000 años.


Y, hay un retroceso, porque tú sabes que el Concilio Vaticano II, abrió las puertas de esa iglesia institución para que se cumpla el Evangelio, el Evangelio de Jesús.


Hay un retroceso porque, a pesar de que caen las dictaduras, viene una mentalidad que siempre ha habido en la iglesia institución. Lo que ha habido es una concepción conservadora de mostrarnos santos de oración de cada día, pero rezos mecánicos que son simplemente según ellos espiritualistas pero no de una unión de la fe y la vida. Entonces hay un retroceso y quien gana: la posición del Opus Dei, a quien yo le tengo temor que pueda provocar retrocesos en las luchas revolucionarias de nuestros movimientos populares, de los pueblos que están luchando por su liberación.


Entonces, el Papa Francisco esta llegado, para mí el espíritu del Señor, el espíritu de Jesús, que le dio a Pedro. Es Pedro el que está resucitando, pero es Jesús quién está entre nosotros, moviéndonos al mundo entero, a la Patria Latinoamericana, y a la Casa – como dice el Papa Francisco – a toda la Casa, a mover el piso, a mover los cimientos, que son cimientos que no están sobre roca; y que se ha hecho un culto al dinero, al sistema capitalista, al imperialismo norteamericano, a las empresas trasnacionales, que están abusando y haciendo uso de la fuerza de trabajo, de los pobres, para aplastarnos.


A llegado la hora, con este hermano Francisco, de revolucionarnos otra vez. Es el espíritu de Dios entre nosotros. La bendición de Dios que ha llegado a Bolivia, al Ecuador, al Paraguay y a todo el mundo. Por eso, Papa Francisco, Jesús, Papa Francisco, Luis Espinal, Monseñor Oscar Romero y todos los mártires, han tenido ese espíritu. Inclusive el Che Guevara, que no era cristiano, pero si era un hombre digno que quiso liberar, y liberó, al pueblo cubano y lógicamente hoy, también sus vientos están entre nosotros.


La Diaria: ¿Hermana Teresa, cuál es su reflexión sobre este encuentro mundial de los movimientos populares en su Bolivia?

Teresa Zubieta: Bueno, hermano, voy a hacer una comparación, que la he estado pensando en estos días. Marx dijo, hace muchos años atrás: ¡Obreros del mundo únanse!, y este encuentro nos plantea ese mismo pensamiento, y el pensamiento de Jesús cuando él, fuertemente, cuestiona a los fariseos, a los sacerdotes y a su cultura de ese tiempo y exalta a los humildes, a los pobres, a los sencillos, a las mujeres. Esta cumbre tiene esas características: ¡Movimientos populares del mundo, únanse! Y no permiten que nuestra casa, como dice el Papa Francisco, se destruya.


Bolivia, Paraguay, Argentina, Latinoamérica, el mundo entero tiene esta oportunidad y no la debemos perder.


La Iglesia católica quiere decir universal, se apoderaron unos de esa jerarquía eclesiástica que tiene que desmoronarse, que tendrán que sacudirse y escuchar a su iglesia del pueblo, junto con el Papa Francisco y todos nuestros mártires y junto a Jesús, que la liberación de los pueblos ha llegado, que el Espíritu de Dios liberador ha llegado y no lo vamos a volver a soltar.


La Diaria: ¿Cómo ve usted a Evo Morales, como líder, no solamente de Bolivia, sino de América Latina? ¿Y ese entendimiento que implicó el primer encuentro y este segundo encuentro de los Movimientos Populares con el Papa Francisco?

Teresa Zubieta: Es el Espíritu de Dios, de la Pacha Mama, de nuestras culturas, que es el lenguaje del amor, de la búsqueda de justicia y de la búsqueda de una paz y la búsqueda del “Suma qamaña” que quiere decir el bien vivir, y de la construcción del Reino de Dios que quiere decir el vivir en abundancia.

No en abundancia material, sino en abundancia de espíritu, de valores, de solidaridad, de complementariedad, de fraternidad y de la base fundamental: El amor. Ese es el Reino de Dios.


Y el amor, tiene que destruir, el amor tiene que vencer al mal: Al sistema capitalista, al sistema imperialista. Pero no vamos a ser ciegos, ni no darnos cuenta que el amor es solidario, el amor es de los pobres, inclusive hacia los ricos, siempre que estos quieran cambiar.


Como dice el Evangelio: un joven rico se le acercó y le dijo a Jesús: ¿qué tengo que hacer para seguirte? y él contestó: entrega todo lo que tienes a los pobres y sígueme. Bajó la cabeza, le dio tristeza, no pudo seguirlo a Jesús, se marchó. Y ahí dio otro ejemplo Jesús, que es claro para hoy: Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos.


Entonces, la cosa está clara. Papa Francisco, Evo Morales – lo amamos a Evo Morales, en primer lugar te vamos a decir eso -. Hay debilidades, tenemos que ser críticos, se lo decimos, pero no destruyendo este proceso que ha impactado desde las bases, desde la iglesia pueblo. Y, lo amamos a nuestro Papa Francisco, que lo vemos en él reencarnado a Jesús.

bottom of page