top of page

El establishment al poder (2)


Ministerio de Hacienda y Finanzas: Alfonso Prat Gay


Podríamos definirlo como el hijo pródigo de las corporaciones. Fue a la misma secundaria que Macri, el Newman. Es licenciado en Economía, de la Universidad Católica Argentina. Actualmente dicta posgrados en la Universidad Torcuato Di Tella, tribuna académica que ha sabido alentar la carrera de muchos de los alfiles macristas.[1] Realizó estudios de posgrado en los Estados Unidos, logrando hacer migas con una de las corporaciones más poderosas del mundo: la financiera JP Morgan. Trabajó para estos gringos en Nueva York, Londres y Buenos Aires.


Participó de la creación de la Fundación Andares y Tilton Capital[2], desde donde asesora respecto al manejo de activos (y su lavado[3]). Y algo del tema debe entender, para que la Dama del Cemento, a la sazón Amalia Lacroze de Fortabat, en el 2005 lo eligiera para estar al frente de la venta de la multimillonaria Loma Negra a una firma brasilera. El monto de la operación superaba los mil millones de dólares. Lo notable del giro, es que la firma brasilera, Camargo Correa, pagó una suma inferior. Por lo que esta operación incluyó la desviación de fondos hacia múltiples paraísos fiscales, y la sospecha del blanqueo de capitales que provenían de otras fuentes.[4]


De cualquier manera su relación con los Fortabat no concluyó allí. El flamante ministro de Hacienda, fue el encargado de manejar la abultada sucesión de la Dama del Cemento, la cual ascendió a la irrisoria suma de mil millones de dólares.


Sus primeros pasos en la política visible fueron en la Coalición Cívica ARI. Decimos la política visible, porque en el 2001 llega de la mano de Domingo Cavallo como un lobista de las medidas vendepatria del Ministro todo poderoso. Tal es así que su pliego llega al senado en el 2001, a instancias de Mingo, persiguiendo ocupar la presidencia del BCRA, aunque no logra obtener el acuerdo. Un año después y producto de la presión del FMI logrará alcanzar el manejo de la entidad durante la presidencia de Eduardo Duhalde en diciembre de 2002. Su gestión al frente del BCRA estuvo signada por el fraude: el incumplimiento, por parte del BCRA, de un contrato de seguro de iliquidez en favor de adivine quién. Si, la JP Morgan. En ese momento comienza a tejer sus vínculos con Mauricio Macri y Eduardo Amadeo. Finalmente, Néstor Kirchner le solicita la renuncia en septiembre de 2004.


Luego siguió a Lilita Carrió en todo su devenir de armados electorales. Integró el Acuerdo Cívico y Social, a través del cual alcanzó a ser diputado nacional por la CABA entre el 2009 y el 2013. Fue precandidato a senador por UNEN, pero fue derrotado por Pino en el 2013.


El historial de este economista da para múltiples análisis, que superan el objeto de la presente reseña.




[1]http://www.utdt.edu/resultado_busqueda.php?id_item_menu=9&clave=prat+gay

[2]http://www.diarioregistrado.com/politica/76539-prat-gay-senalado-por-los-negocios-con-fortabat.html

[3]http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-260957-2014-11-30.html

[4]http://tiempo.infonews.com/nota/104947/los-oscuros-negocios-de-prat-gay-con-el-millonario-patrimonio-de-amalita

bottom of page